Descripcion General

El curso se compone de 8 reuniones que compartiremos los días martes. En total son cuatro unidades que agrupan temáticamente diversos tópicos.

La Unidad I abarcará las primeras dos clases y su objetivo específico es analizar el surgimiento, evolución y crisis del estado moderno. La idea será analizar el proceso histórico que le dio nacimiento, sus mutaciones a lo largo del tiempo y los actuales cuestionamientos del mismo.

la Unidad II abarcará dos clases y estará dictada más en clave histórica. La idea será recorrer los distintos tipos de estado posterior al nacimiento del estado moderno argentino en 1880. Se pasará revista al estado liberal-oligárquico, al nacional-popular y al neoliberal estructurado luego del golpe del año 1976. Los distintos roles del estado en cada momento y la expansión de la ciudadanía serán conceptos centrales de esta unidad.

La Unidad III abarcará las siguientes dos clases en las que se intentará vincular y definir los conceptos de Estado, Gobierno y Régimen Político. Habrá espacio para problematizar el presidencialismo y parlamentarismo, como así también plantear distintos tipos de representación y el rol de la división de poderes.

La Unidad IV abarcará las dos últimas clases. Es la unidad dedicada más específicamente a políticas públicas. Dando por hecho que "el" rol del estado depende inevitablemente de lo que consideremos es el estado, se abordarán cuestiones vinculadas a políticas sociales, sean éstas del ámbito laboral, previsional, salud, educación y transferencias de ingresos.